Industria del Entretenimiento.

Por: Gustavo Tapia Martínez.

INDUSTRIA DE LA MUSICA.

Los artífices de la industria de la música, desde sus inicios, han sido las grandes casas disqueras o majors, como lo son Sony, BMG, EMI, Universal y Warner, estas compañías discográficas se encargan de manejar las marcas de fábrica de grabación y de las marcas registradas de la industria de la música y el video; y varios negocios relacionados con el video y fabricación de DVDs, esto incluye la grabación de sonidos y las actividades de publicación de estos en el mercado.

Antes de adentrarnos en el concepto de la industria musical, es importante mencionar la forma en que se dió origen a esta industria, y esto se debe a la invención de la radio como artefacto de comunicación. La génesis de este artefacto se comienza a gestar desde hace muchos años atrás, después de un conjunto de aportes de varios científicos.

En un principio, el artefacto  estaba dirigido más que nada al concepto de la telegrafía, envío de información. El antecedente más relévate de esto es el telégrafo óptico, artefacto que mediante una red óptica se comunicaban únicamente las autoridades de la época, no se trataba de un lenguaje verbal, sino de códigos Morse.

Pero fue en 1905, cuando el Dr. Lee De Forest da inicio a las primeras emisiones de radio de música y voz , usando el bulbo de su invención para generar ondas electromagnéticas. Sus transmisiones desde su casa en California fueron más bien experimentales hasta que finalmente, en 1920, la Westinhouse Electric and Manufacturing Company., estableció en Pittsburgh la primera estación radiofusora comercial:  “KDKA”.

Ahora, gracias a esta invención han sido millones y millones las bandas y cantautores que han podido promover su música y singles siendo esta la plataforma que los puede llevar al  éxito en el mercado.  Tan sólo en Chile, según cifras que entrega la a Asociación de Productores Fonográficos, IFPI, entidad que reúne a gran parte de los sellos nacionales, durante el 2009 la industria discográfica, genero ganancias de más de 500 millones de dólares.  Aún cuando las descargas gratuitas de música por medio de Internet aumenten de manera exponencial provocando que la piratería se mantenga a flote, lamentablemente  una práctica que por el momento no ha sido fiscalizadas como corresponde.  La industria de la música sigue generando gigantes beneficios financieros para su fracción más comercial, ya que no solamente corresponde a la venta y manufacturación de discos, sino también en el área de producción de eventos relacionados a este como festivales y conciertos.  Ya es bien sabido que la música, junto a otras formas de arte como la pintura, la literatura, el cine, entre otros, forman parte de la cultura de un país, y se transforman en un reflejo de la sociedad, con sus influencias y reconocimientos culturales. Independiente de estos factores, este tipo de manifestaciones genera externalidades positivas en su consumo y difusión, sin olvidar que las industrias creativas, generan empleo y contribuyen al desarrollo económico de un país. Lamentablemente esto en el último tiempo ha cambiado sustentablemente, el mundo ha cambiado. El costo invertido  por copia de un disco carece de sentido. Los artistas se están dando cuenta que con el internet y la descarga de archivos gratis o pagados permite un nuevo modelo de interacción más directa, una llegada a sus clientes libre de intermediarios, un desarrollo de posibilidades.  Hoy en la actualidad la caída en picada en la venta de álbumes de los últimos años ha impulsado dentro de los sellos discográficos chilenos algunas máximas que mezclan la resignación. Por ejemplo, casi se aplaude de pie a artistas que alcanzan el disco de oro con cifras irrisorias y que antes eran apenas un porcentaje de los abultados números que dominaban la industria.

Escenas que reflejan un panorama largamente conocido, pero que en 2010 enfrenta su peor escenario: las ventas de discos en el país han alcanzado sus números más bajos en los últimos 10 años y amenazan con seguir decreciendo, es que sale mucho mas económico pagar 30 minutos de conexión a internet y descargar en ese tiempo dos discos completos de tu banda preferida antes de ir a la disquera y comprar el álbum. Aparentemente la industria de la música está en el limbo,  si músicos continúan produciendo discos o dejan todo en manos de internet a través de sistemas  P2P, de cobro por descarga.  Quizás una forma de poder remediar esta situación es a través de mucho apoyo publicitario y un fuerte trabajo en redes sociales de la web. Es la única forma de poder incentivar a músicos y clientes devolver a las disqueras, apelando de que cuando se hace un buen trabajo, cuando se apunta a sonar en radios y poder gustarle a la gente, de inmediato se verán los buenos resultados.

Hoy en día, la industria musical  es un tema que le compete al actual gobierno de turno es por ello que se legislo sobre un  proyecto de ley que obliga a las radios chilenas a incluir en su programación un 20% de música chilena. Se pretende que esto sea obligatorio y de no cumplir las radios, tendran penas en UTM. Esta es una forma de incentivar a los artistas nacionales para que promuevan su música y se sientan apoyados por las radios emisoras.

Otro caso importante a destacar, es cuando artistas nacionales deciden emigrar a otros países en donde la industria musical es mas solida, competitiva y oportunista para los hispanoamericanos. Es el caso de bandas nacionales como Kudai, Lucybell o artistas como Beto Cuevas, María José Quintanilla y el ex prisionero Jorge González, que deciden emigrar hacia México y consolidar su carrera musical en ese mercado,  los artistas reconocen que la industria musical de ese país se encuentra atravesando un difícil momento, los últimos datos sobre la piratería musical en México también son alarmantes ya que los resultados demuestran que ocupan el tercer puesto en la clasificación mundial de países con más volumen de piratería. Uno de cada tres discos de música vendidos en el mundo es una copia ilegal, lo que significa un mercado de música pirata de US$ 4,6 mil millones anuales y en aumento, considerando que hoy en día, hay mas posibilidades de tener acceso a internet, poseer un computador y un grabador de cd’s. México ha pasado de ser uno de los mercados musicales más importantes del mundo a tener que basar su negocio discográfico en la importación de artistas extranjeros, algo que beneficia a los artistas chilenos, ya que las compañías mexicanas se dedican a contratar a artistas que están funcionando en otros países, asegurándose de que no les defraudarán a la hora de vender discos. Como es el caso de Kudai, que ha superado con creces las expectativas  de mercado y popularidad, llegando a figurar, en Octubre, como mejor artista pop, mejor artista del área central y artista revelación para los premios MTV Latino, donde compitieron de igual a igual con Julieta Venegas, Diego Torres, La Oreja de Van Gogh y Belanova.

Ojo no debemos confundirnos, aún así con la piratería presente en nuestra sociedad, la industria de la música, a pesar de las graves pérdidas económicas que ha sufrido debido a esta  sigue generando beneficios económicos en el extranjero y en nuestro país.

INDUSTRIA DE LA TELEVISION.

A grandes rasgos la génesis de la televisión es mucho más compleja, y comienza a escribirse a mediados el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, y no se puede adjudicar su invento a una sola persona, ya que fueron muchos los científicos que contribuyeron a esta. Desde 1925 al 1935 se gesto la etapa de experiencias televisivas de investigadores aislados o de grandes corporaciones. A partir de 1935 hay una serie de servicios y emisiones regulares, para horario fijo, para las pocas personas que tenían receptor.

En 1926 la BBC  consigue una imagen televisiva de 30 líneas de definición.  En 1930 se llega a una definición de 405 líneas. Hay un avance enorme de la tecnología televisiva en este período donde no hay emisiones regulares, sólo experimentales. La televisión sólo podía verse en algunas organizaciones, familias pudientes, etc, era el privilegio solo de algunos.  Gracias a la inquietud de mejorar el sistema, a principios de 1940, Estados Unidos creó la National Television System Comitee (NTSC) el cual velaba porque las normas de fabricación de los aparatos de TV fueran compatibles entre las diferentes empresas americanas dedicadas a su fabricación. Así, en julio de 1941 se estandarizó el sistema, válido para todos los estados de U.S.A. y otros países del mundo entre ellos Chile, que correspondía a 325 líneas.

A medida que pasan los años la Tv comienza a tener mejoras sustentables, generando un enorme impacto en la sociedad de la época, ya que comienza a instalarse en la vida de las personas como una herramienta que satisface la demanda de información, entretenimiento, cultura, conocimiento y ocio popular, esto se vio con fuerza en la década de 1960.  A partir de la década de 1970, con la aparición de la televisión a color, los televisores experimentan un crecimiento enorme lo que produce cambios en el consumo del ocio de los televidentes, a medida que la audiencia televisiva se incrementa por millones, existen otros sectores de la industria del ocio que sufren drásticas bajas de patrocinio, como lo es la industria del cine que comienza su declive, con el cierre de muchas salas de proyección.

La televisión ha alcanzado una gran expansión en todo el ámbito latinoamericano. Tan solo en Chile a través del cable privado vía satélite existen más de 200 canales de televisión. La televisión chilena está comenzando a vivir cambios sustanciales que se resumen en nuevas tecnologías, modificaciones en la legislación y una programación variada, que ha recogido experiencias de otros países, como lo es actualmente la llegada  y estandarización del HD, con la norma japonesa. Hoy los televidentes chilenos pueden acceder a seis canales en la televisión abierta y a más de 100 alternativas en la televisión de pago por cable. Esta multiplicidad de oferta sin duda ha modificado el consumo del medio que hacen los espectadores. Conviven así los canales generalistas con los temáticos. También no se puede desconocer que hoy en día se puede encontrar a través de internet abundante información sobre la llamada ventana electrónica. Esto se encuentra al alcance de cualquier persona que cuente con un computador y enlace a internet, lo que abre las posibilidades de ver televisión gratuita desde cualquier parte del mundo a través de la conexión, los canales nacionales hoy en día ofrecen una amplia parrilla programática para quienes prefieren esta opción de ver Tv. Hoy en día la industria de la televisión apuesta por esta nueva plataforma que les permite la presencia de sus programas en Internet, esto va más allá de presentar su ideario, credo corporativo, programación, o a sus artistas. La interacción con la audiencia parece ser una de las ventajas más interesantes. A través de Internet, las televisoras pueden realizar sondeos de opinión o investigaciones de marketing sobre la aceptación de sus programas en un par de días y por un costo mínimo. Esta red les permite medir el pulso del auditorio y conocer, directamente, las opiniones reales de miles de televidentes. Así como ya expusimos anteriormente con la industria de la Música, para la Televisión se está haciendo indispensable encontrar un equilibrio entre la señal on line y la abierta. Internet, no es simplemente un novedoso y efectivo sistema de promociones para la televisión. En realidad, esta red internacional es un nuevo medio de comunicación en sí mismo, generador de una auténtica aldea global.

En la Televisión abierta de este 2010, será recordada por grandes acontecimientos. La venta de CHV, así como también haber ganado la licitación del festival de Viña del Mar, traspaso de rostros televisivos desde un canal a otro,  con el fin de seguir entreteniendo, culturizando e informando al país. A pesar de que la industria nacional no innova y que la gran mayoría de los programas que hoy están insertos en sus parrillas son de programas extranjeros, en donde se ha adquirido su licencia.  La verdad y en lo personal en este último tiempo la televisión carece de un renuevo de rostros y programas originales, mucho espacio cultural no solemos encontrar, mas allá del que transmiten los Domingos por la tarde, y la verdad que la imagen de la sociedad chilena que transmiten al mundo es algo exagerada y salvaje como en el caso de programas televisivos como Infieles o 7 pecados capitales, entre otros.

Caso contrario de lo que ocurre con la industria de los canales pagados en que han consolidado su parrilla, desde hace bastante tiempo, con las series televisivas comienzan a ser rentables en los canales privados de tv. Los canales de Tv como una verdadera fabrica de salchichas, una tras otra,  comienzan a cocinar nuevas temporadas y series para emitir en la temporada que viene. Primero fueron las generalistas y después las de cable. Interesantes proyectos de TNT, Showtime, AMC, USA, Network y HBO. En donde ya comienzan a producir contenido original con un buen resultado. Aunque Crash y Party Down no cosecharan audiencias competitivas, la experiencia les sirvió para lanzarse a invertir en productos más grandes; como lo fue la serie Pacific, Lost, Dr. House, Walking Dead, con inversiones de produccion por sobre los 900 millones de dollares, llegando a duplicar las cifras.Ya se sabe cómo cambian las cosas en televisión y seguro que muchos de todos estos proyectos son sustituidos por otros. Algunos serán éxitos y otros fracasos. Sólo el tiempo y el buen resultado de la industria lo dirá.

En la página web VER TELE,  se publicó una noticia hace unos meses atrás, que no de los países con la industria más grandes de habla hispana, España, facturó más de 1.777 millones de Euros en el primer semestre de 2007, alcanzando una de las cifras más altas de los últimos 10 años., según un informe de la Universidad de Navarra. Mientras que un estudio realizado en Chile, por Arturo Arriagada Sociólogo y Economista,  arrojo que ese mismo año los canales en su conjunto no generaron utilidades en los primeros seis meses; arrojando pérdidas de hasta  $545 millones de pesos.

Todo esto ha provocado que la televisión chilena en este último tiempo viva cambios fuertes de reestructuración ya que con la llegada de los canales pagados la televisión nacional dejo de ser la dueña de casa y debe luchar con una mayor oferta. Hay una multiplicación de nuevas alternativas televisivas. Lo que permite a los televidentes una mayor posibilidad de elección.

Industria Cinematográfica.

Hacer una breve génesis sobre esta industria resulta complicado ya que aquí estamos ante una historia que aun no se ha terminado de escribir…  El cine tuvo sus inicios netamente bajo el ámbito investigativo y explorativo. Su nacimiento se debió a un conjunto de aportes y años de estudio, ero el avance más significativo en el campo de la filmación tuvo lugar en 1890, el famoso inventor Thomas Edison, diseñó una cámara para visión individual, que patentó con el nombre de cinetoscopio en donde se rodaban películas en un soporte fílmico de 35 mm, a partir de esta artefacto se fueron implementando nuevos accesorios y mejoras luego le siguió el invento de los hermanos Lumière una caja que a través de una manivela era capaz de filmar y luego reproducir las imágenes capturadas, al que patentaron bajo el nombre de Cinematógrafo. Luego apareció Georges Méliès quien era un Mago y propietario de un importante anfiteatro, este personaje convirtió el cine en un arte con sus obra Viaje a la Luna en donde cosechó un rotundo éxito internacional. A partir de este momento comienza a crearse una verdadera disputa y guerra de patentes por las nuevas mejores que le hacía cada científico a las maquinas que presentaban. G.Méliés comenzó poco a poco a dominar el monopolio de la industria del cine.  El cine ya en 1910 comenzaba a ser un rotundo éxito, todos querían explorarlo, verlo, conocerlo. De ésta manera Méliés hizo una escuela del cine,l o que le permitió poder lucrarse de él de sobremanera En 1919, Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, David W. Griffith y Mary Pickford fundaron la compañía United Artists, con la cúal pretendían terminar la hegemonía comercial del monopolio. El primer éxito de taquilla de Hollywood lo obtuvo en 1915 El nacimiento de una nación, de Griffith. Esta película sobre la Guerra Civil de Estados Unidos desató vivas polémicas; su estreno llegó a ocasionar revueltas, y hasta algunas muertes, por su temática racista, a partir de este film se comienza a implementar lo que sería más tarde el concepto de lenguaje cinematográfico, todo en el interior del encuadre tenía vida e información, los movimientos, la duración los encuadres, la longitud, etc… Pero fue todo un éxito, pues atrajo a más de cien millones de espectadores, lo que la sitúa entre las cintas más rentables de todos los tiempos.  El cine comenzó a evolucionar a pasos agigantados pero fue en la depresión económica de 1930 en donde tiene su primer quebré, las salas de cine dejaron de ser visitadas, el cine dejo de ser una entretención de masas, y un esparcimiento para el ocio, las productoras de la época debieron encontrar la forma de volver a captar la atención del público, y lo lograron, lo hicieron a través de la música, creando así las películas musicales, así poco a poco lograron convencer a la gente y comprobarles que a través del cine podían encontrar una escapatoria a sus problemas, el opio del pueblo,  aunque fuese por un par de horas, de esta manera la industria cinematográfica vuelve salir a flote, también Hollywood para garantizar un éxito de taquilla implemento un novedoso sistema para la época cuñado bajo el nombre de Star System, que consistía en asegurar el éxito de las películas a través  de una mezcla entre actor y personaje, que eran adorados como dioses por el público, dioses que eran creados por los mismos estudios.

La segunda guerra mundial trajo consigo muchos cambios a los cuáles el cine no quedo  distante de estos, los países utilizaban el cine como una forma de llevar orgullo a las familias y países de los combatientes para que vieran que sus soldados luchaban por una justa causa. Aunque aquí nuevamente se originó otra decadencia del cine, ya que la gente prefería estar más segura en sus hogares y hubo una inclinación hacia la televisión. Miles de salas tuvieron que cerrar, y la producción descendió en un tercio, pese a que en los años cincuenta se introdujeron pantallas más anchas y sonido estéreo direccional.

Durante la década del 50′  la industria del cine chileno compitió con Argentina y México, en cuanto a calidad no existen parangones en el continente en esa época, el cine estaba comenzando ya a encaminar una identidad propia, de darle un sello particular que lo distinguiera del resto de las producciones, todo esto terminó abruptamente en los 70 con la dictadura militar, lo que no significa que se haya terminado todo, de hecho durante la dictadura fué la época más prolífica para los creadores nacionales, la diferencia es que sus obras fueron producidas desde fuera del país…al llegar la democracia las temáticas acusaron reflejo de lo que hasta entonces sucedía en Chile, ejemplos como La Frontera o Caluga o Menta son claros ejemplos de ello. Evidentemente que a comienzos de los 90′ el cine fue el desahogo después de tantos años de represión. Por algo el cine es el reflejo de la realidad.

Hoy en día el cine sigue evolucionando y prueba esta que hace unos años atrás se incorporo el HD Así como ahora último se retomo con fuerzas el 3D llevándolo incluso hasta los hogares.  El Cine también ha tenido que sufrir los duros embates de la piratería, son miles los sitios disponibles en la red desde donde se pueden descargar películas y discos de dvd originales. Lo que genera cuantiosas pérdidas de hasta 13,5 millones de euros, según fuentes de la Motion Pictures Association of América, solo en el 2009.

En Chile el cine poco a poco comienza a solidificarse como una empresa,  la producción de obras cinematográficas estan alcanzado niveles interesante de exportación, el filme La Nana, un claro ejemplo de ello. También es cosa de ver el aumento que ha tenido en los últimos 10 años la instalación de Escuelas de Cine y Comunicación Audiovisual, tan solo en la región de Valparaíso existen 5 escuelas diferentes.

El sinnúmero desarrollo de films nacionales se debe sin duda al auspicio que entrega el gobierno a trabes de postulaciones Corfo o Fondart, ya que de otra manera en nuestro país resultaría complicado lograr hacer cine, a no ser que sea mediante coproductores extranjeros. En materia de cine y video, este Fondo ha permitido generar un incremento interesante de la producción experimental de cortometraje y vídeo y el apoyo a iniciativas de difusión cultural audiovisual, siendo prácticamente el único mecanismo de apoyo a etapas de la producción de largometrajes.  Para este año 2010 El Fondart aprobó fondos para las artes por un valor de 19.800 millones de pesos, prometiendo que para el 2011existirá un aumento de 3.200.000 dólares más, una gran cantidad de dinero que abre las puertas para futuros proyectos de nuevos realizadores, que harán del cine nacional ser reconocido en todos los festivales del mundo.

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Una respuesta a Industria del Entretenimiento.

  1. Marcelo Contreras dijo:

    Buen trabajo, interesante. Suerte.

    nota examen: 5.0

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