Canal 13

Por Patricio Stumptner

Descripción

Canal 13 (anteriormente conocido como Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y después Universidad Católica de Chile Televisión), o simplemente Canal 13, es un canal de televisión chileno de propiedad mixta (privado y universitario), transmitido en por la frecuencia 13 de Santiago.

EL Canal 13 comenzó el 21 de agosto de 1959, cuando un grupo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile inició oficialmente las transmisiones.

El canal es miembro de Anatel, y de la Organización de Televisión Iberoamericana y es miembro asociado de la Unión Europea de Radiodifusión.

Misión

Nuestra misión es entretener e informar  a las personas a través de contenidos y servicios de excelencia inspirados en valores cristianos.

Visión

Creatividad para inspirar y enriquecer la vida

Hitos y Personajes

1951: El Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Chile experimentó con éxito la transmisión de imágenes a distancia.

1959:

21 de Agosto: El canal de televisión de la Universidad Católica inició oficialmente sus operaciones desde los estudios de calle Lira 46, a través de la frecuencia 2. Ese año asume como director ejecutivo de Canal 13, Eduardo Tironi Arce.

Utilizando definitivamente la frecuencia 13, el Canal afrontó con éxito las transmisiones del Campeonato Mundial de Fútbol que se realizó en Chile.

1962, Abril: Comienza a emitirse Sábado gigante, el programa de variedades más antiguo y el más exitoso de Latinoamérica, conducido por Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco.

1963: Creación del primer Departamento de Prensa de la televisión chilena, bajo la dirección del periodista Leonardo Cáceres.

1968: Se recepciona la primera transmisión vía satélite.2

1969: la “Corporación de Televisión de la Universidad Católica” extiende sus transmisiones a una emisora local en Valparaíso, en la frecuencia VHF NTSC-M A8, conocido en la ciudad como “Canal 8”.

1970, 1 de Marzo: Canal 13 inaugura su informativo Teletrece informa, el noticiero más antiguo de la televisión chilena.

1972: Asume como nuevo director de Canal 13, el sacerdote Raúl Hasbún.

1974: Por problemas con el nuevo rector de la Universidad Católica (designado por la Junta Militar), el padre Raúl Hasbún renuncia a su cargo, y asume en su lugar Eleodoro Rodríguez Matte.

1976: Por primera vez, transmite en conjunto con TVN, todas las confrontaciones que Chile sostuvo en la Copa Davis de ese año; además, transmitieron la final de desempate de la Copa Libertadores, jugado entre Cruzeiro y River Plate en el Estadio Nacional.

1978: Se establecen en Chile las transmisiones en colores y se fija para ello la norma NTSC (525 líneas). Canal 13 tarda sólo cinco meses en adecuarse; en el mes de junio, junto con TVN, transmite la Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978, el 2 de diciembre, junto con la televisora estatal, el festival de la OTI de ese año y los días 8 y 9 de diciembre, junto con TVN, Canal 9, UCV-TV y TVUN, la Primera Teletón.

1979: Canal 13 hace una alianza con RTI Televisión en Colombia.

1981: Se estrena La madrastra, la primera telenovela grabada en colores en Chile.

1983: La Corporación inaugura un moderno Centro de Televisión en calle Inés Matte Urrejola, a los pies del Cerro San Cristóbal, donde se ubica hasta hoy.

1987:

1 al 5 de Abril: Canal 13 transmite la visita de Juan Pablo II a Chile.

7 y 8 de Agosto: Sábado gigante celebra sus 25 años de existencia, en un programa de 25 horas de duración.

1988Canal 13 pone fin al convenio de programación con Canal 8 UCV Televisión por difundir su programación en diferido.

Se realiza la transmisión, en conjunto con Telenorte, del plebiscito que definía la continuidad de la dictadura militar.

1989: Canal 13 logra cobertura nacional, llegando desde Arica hasta Castro, poniendo así fin al convenio de programación con Telenorte.

1991:

5 de Junio: El canal transmite en conjunto con TVN la final de la Copa Libertadores 1991 con una alta sintonía igualada para ambas estaciones. La transmisión fue dirigida por Gonzalo Bertrán y presentada por Pedro Carcuro, Sergio Livingstone (por TVN), Alberto Fouillioux y Julio Martínez (por Canal 13).

1992:

1 de Abril: Debuta la reestructuración del departamento de prensa, la cual deja como titular a Eduardo Riveros en Teletarde y además cambian los logos de los noticieros. Salen de la lectura de noticias Jeannette Frazier (quien además deja el canal para emigrar a RTU) y el locutor Augusto Gatica.

1993:

Marzo de 1993: Primer canal de Televisión Chileno en incorporar sonido estéreo en todos sus programas, y además se estrena la telenovela Marrón Glacé, la primera teleserie Chilena en incorporar también el sonido estéreo.

1994:

En Diciembre el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle junto a don Eleodoro Rodríguez Matte inaugura la última etapa del Centro de Televisión, convirtiéndose en el canal más grande en infraestructura de ese momento.

1995:

Comienzan simultáneamente las transmisiones de Canal 13 Chile, la señal internacional de la estación, y la Señal 3, emitida a través del operador de televisión por cable TV Cable Intercom. Ese mismo año, se emite a Punta Arenas la Imagen Digital Comprimida en el Departamento de Prensa del Canal.

Mayo: Debuta la renovación del departamento de prensa, con Javier Miranda en Teletrece de Lunes a Viernes, Eduardo Riveros en Teletarde de Lunes a Viernes y en Teletrece los fines de semana, Jorge Díaz Saenger en Telenoche y también en algunas ocasiones Loreto Delpín. También debuta el noticiero Encuentro Noticioso en la Señal Internacional y en la Señal 3, que era conducido por Karin Ebensperger para la Señal Internacional y por Pablo Honorato para la Señal 3.

Lunes, 16 de Octubre: Se estrena Viva el lunes, estelar conducido por Cecilia Bolocco, Álvaro Salas y Kike Morandé.

1998:

18 de Julio: Fallece Eleodoro Rodríguez Matte, director de la estación televisiva desde 1974. Asume en su reemplazo Rodrigo Jordán Fuchs, el 6 de agosto.

1999:

Se crea la “Señal Internet” (Canal13.cl)

Lunes 18 de Enero: Se estrena la programación matinal de la estación, que incluye el noticiero Teletrece AM y el matinal La mañana del 13.

Viernes 18 de Junio: Se produce el cambio de logotipo, del clásico logo UCTV o TVUC, al polémico 13UC y ese mismo día Canal 13 Señal 3 cambia su nombre a Canal 13 Cable.

Martes 13 de Julio: El canal gana la licitación (por 7 años) del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

2000:

Comienza a transmitir en conjunto con Megavisión y TVN los partidos de la selección chilena de fútbol, válidos por las clasificatorias rumbo a Corea-Japón 2002.

Febrero: Canal 13 produce y transmite por primera vez el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Mayo: Rodrigo Jordán presenta su renuncia, luego de la polémica por el cambio de logotipo del canal. En su reemplazo asume Jaime Bellolio, que reincorpora el nombre de “Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

3 de Noviembre: La Señal Internacional de Canal 13 inicia su proceso de cierre, el que finaliza en marzo de 2001.

2001:

30 de Enero: Fallece Gonzalo Bertrán, productor de grandes programas del canal. El 15 de Junio se bautiza con su nombre el estudio Nº 3 de la estación, dónde grabó algunos de sus más famosos estelares.

2002:

Junio: La casa televisiva transmite por última vez una Copa Mundial de Fútbol, Corea Japón 2002. Después, la OTI le impone un castigo que le prohibió emitir la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de Turín 2006, por no pago de cuotas como socio activo.3 4 Este es un duro golpe para la televisora, que desde 1962, transmitió siempre todos los mundiales de fútbol (sólo en 1974, no pudo transmitir la Copa Mundial de Fútbol de ese año, que ha sido transmitida por TVN) y Juegos Olímpicos sin interrupciones, cortando así más de 40 años de transmisiones deportivas, así como también la indignación de los televidentes. Sólo en 2010 se levanta el castigo, y Canal 13, tiene opciones para adquirir los derechos del Mundial Brasil 2014 junto a TVN por ser ambos socios activos.

2003:

Enero: La estación es pionera en Chile en el género del reality show, al estrenar Protagonistas de la fama.

Marzo: Tras años de fracasos, revive el área dramática del canal con Machos, que se transforma en un éxito de sintonía, promediando 38 puntos en su cápitulo final, convirtiéndose en la telenovela más vista de la estación tras La Madrastra, y la segunda más vista en la historia del People Meter.

2005:

Septiembre: Se firma un convenio con UCV Televisión para emisión en esa señal de programas producidos por Canal 13. Entre esos programas, se cuenta el deportivo “Archigol”, que se convirtió en un mítico programa de recuentos deportivos que alcanzó cierta notoriedad, y algunas de las series que año a año compra el canal, como “Criminal Minds” o “My Name is Earl”.

2006:

Diciembre: Se comienzan a efectuar pruebas formales de transmisión en alta definición, en los tres estándares (ATSC, ISDB-T y DVB-T, frecuencias 12, 24 y 27 respectivamente).

2007:

Febrero: Por primera vez transmite en conjunto con TVN el Festival de Viña. Anteriormente lo hacía en solitario.

8 de Diciembre de 2007: Se inaugura el remozado “Estudio 2 “Mario Kreutzberger”, que se convirtió en el primer estudio Full HD del país.

2008:

2 de Enero: Fallece el periodista deportivo Julio Martínez. La estación transmite un homenaje en horario estelar, JM por siempre.

19 de Mayo: El Departamento de prensa lanza Tele13 Online, primera señal de noticias las 24 horas de Chile.

10 de Julio: Canal 13 Cable renueva su programación bajo un nuevo nombre, 13C.

2009:

El canal implementa, de manos del director de programación Vasco Moulián, el sistema de “parrilla flexible”, duramente criticado por abusar de ciertos tipos de programas (como Los Simpson o humor grabado), además de eliminar programas como Tierra adentro o censurar otros como Un país serio. Ello termina con la renuncia de Moulián el 2 de Julio.

21 de Agosto: La emisora cumple 50 años, celebrados de manera demasiado austera, considerando la rica historia de la estación. Se criticó duramente al canal, por usar videos de sus archivos históricos extraidos de Youtube para conmemorar su aniversario en algunos segmentos, y la poca originalidad para celebrar tan importante fecha.

1 de Septiembre: Se renueva la plataforma en Internet del canal cambiando el dominio a 13.cl.

16 de Noviembre: Se inician las transmisiones de Canal 13 HD a través del Canal 813 de la DBOX PRO de VTR.

2010:

Enero: Tras una crisis marcada por la baja de audiencia en el canal, y el fracaso del estelar El hormiguero, renuncian altas autoridades del canal, como Mercedes Ducci (directora ejecutiva), Pilar Bernstein (directora del área de prensa), y Sergio Cavagnaro (gerente general).

Tras la renuncia de Ducci, asume en la dirección ejecutiva de forma interina, el Presidente del Consejo Asesor de la Corporación, el Sr. Jorge Herrera.

Abril: El recién asumido Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor Ignacio Sánchez, designa como nuevo Director ejecutivo a Marcelo von Chrismar Werth.

Agosto: El 6 de agosto, el rector de la UC, dr. Ignacio Sánchez, firma un acuerdo con Andrónico Luksic para conformar una sociedad administradora del Canal 13, en el que la Universidad Católica mantendrá un 33% de participación.1 La transacción está en etapa de “due diligence” (revisión del estado financiero y de los balances de la empresa) por lo que el control real de la estación por parte de la familia Luksic, solo se verá en 2 meses más. El 67% de Canal 13, fue adquirido por US$ 55.000.000.-, que servirán para pagar todas las deudas de la estación televisiva. La valorización total de la empresa es de US$ 82.000.000.12 El 10 de agosto, el ex Ministro de Transportes y ex director ejecutivo de TVN, René Cortázar, es designado por la PUC y el Grupo Luksic como Presidente del Directorio del Canal. René Cortázar ejercerá su cargo cuando termine el proceso de “due diligence”.

Octubre: A fines de ese mes del año, Canal 13 entró en el último proceso de compra por parte del Grupo Luksic. Se espera que la denominación del canal pase a ser Canal 13 SpA (Sociedad por Acciones), en conjunto con el cambio de logo, desapareciendo la marca UC del mismo. 13

Noviembre: El 1 de Noviembre de 2010 se produce el traspaso del 67% de la propiedad al Grupo Luksic, finalizando el proceso de Due Diligence. El primer cambio notorio de esto, como se tenía previsto, fue el logo del canal que eliminó la UC de su isotipo.


LA ESTACIONCanal 13 pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Chile representada por un Consejo elegido por el Rector de la universidad.

El canal 13 se organiza de acuerdo a la figura N°1.

Figura N°1: Organigrama


Además de los cargos nombrados en la figura N°1 existen los cargos de Gerente de Marketing (María Elena Guerrero), Gerente de Comunicaciones (Alejandra Pérez), Gerente de Estudios (Alejandra Hinojosa), Gerente de Recursos Humanos (Patricia Muñoz Antonin), Sub Directora de Programación (Patricia Bazán), Gerente de Operaciones (Carlos Daza Álvarez), Gerente de Negocios Derivados (Ewald Geissbuhler), Subgerente de Desarrollo de Plataformas (Alejandro Reid), Gerente de Medios Interactivos (Paul Beelen).

Doctor Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es quien designa al Director ejecutivo

EL CANAL HOY

Programación Semanal


Análisis de Programación Semanal


Análisis de Programación Lunes- Viernes


Análisis: De lunes a viernes el fuerte de canal 13 son programas y teleseries

Análisis de Programación Sábado


Análisis: El sábado el fuerte de canal 13 es el horario Infantil

Análisis de Programación Domingo


Análisis: El Domingo el fuerte de canal 13 son deportes y series

Franja Horaria

Para el Canal 13 la franja horaria más cara es PRIME-TIME (20:00 a 00:00), porque ahí se encuentran las telenovelas, noticieros, realities, estelares, etc.

Estrategias de programación

El Canal 13 ha definido una estrategia que busca obtener provecho a través de la apertura de nuevos negocios como el cable, internet, móviles, Radio Play y D13.

La plana ejecutiva ha optado por privilegiar programas de bajo presupuesto y alta sintonía, como el caso de los docurealities, los que tienen alta sintonía y cuya realización es baja.

Canal 13 define su programación dividiéndola en tres secciones: entretención, ficción y temas periodísticos, además de un porcentaje menor de otros temas como el deporte, la cultura, etc.

Hoy, el canal está tratando de basar su competencia en relación a programas que lleguen al público, como los realities y estelares.

Rating anual

Promedio año 2009: 18,5

Promedio Acumalado año 2010: 16,2

Posición en el mercado

Canal 13 tuvo su momento de gloria en los 80, con un escenario absolutamente distinto al actual. Luego de la buena administración de Enrique García, la estación católica perdió facturación y rating. Y esto suele ir de la mano con la pérdida de una de las características más apetecidas de los medios: la influencia. Los medios no sólo son negocio, también pueden marcar la agenda y afectar a la opinión pública.

Sin embargo, Canal 13 debilitó los contenidos periodísticos por sobre misceláneos. Debilitó la investigación periodística por  programas de baja calidad y semi industriales, que acentuaron la pérdida de la influencia. El ingreso de empresarios con grandes espaldas, debería ser un seguro para que Canal 13 fortalezca en este sentido. Pero todo dependerá de quienes encabecen la apuesta.

Debilidades y Fortalezas

Fortalezas:

  • Las fortalezas de Canal 13 han sido que ha sabido organizar la programación para la audiencia, creando la cuestionada parrilla programática flexible.
  • Sociedad con Luksic

Debilidades:

  • Se deben básicamente a algunos géneros como las telenovelas nacionales y los matinales, que últimamente no ha tenido los resultados esperados debido a la diversa competencia que existe en otros canales. Es por eso que el canal ha rebajado la diversidad de programas y ha decidido lanzar programas de éxito de otros años nuevamente.

http://www.13.cl/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_13_(Chile)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Canal 13

  1. Marcelo Contreras dijo:

    Patricio, solo tengo una palabra para resumir esto: inaceptable… los textos están copiados de Wikipedia… no seguiré leyendo. Tienes un 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s