Canal de Cable: CANAL DE LA COSTA

Por Gustavo Tapia M.

Historia del Canal. Hitos y personajes:

La historia de este canal de cable se comienza a escribir  a mediados del año 1997, cuando las ciudades de Quintero, Papudo, Zapallar y Puchuncaví, tenían la necesidad de contar con un servicio de cable pagado en sus hogares, esto conllevo a que el argentino Marcelo Guillermo Testa trabajara junto a otros inversionistas locales en la instalación  de un cable local, con el más avanzado e innovador servicio de televisión por cable de la época, dando así al nacimiento de la empresa de Cable de la Costa; fundada en el año 1997 y emplazada en el balneario de Quintero, se convierte en pionera al entregar servicio televisión por cable en la zona.
Inmediatamente el canal en un pequeño estudio de Tv. Ubicado en Luis Orione 409,  Quintero, Chile. Comenzaron a grabar pequeños programas sin muchos recursos, ni menos con rostros conocidos, explotando el recurso humano y creatividad local, abriendo sus puertas a la comunidad para que  estos mismos pudiesen participar de los programas locales, siendo  esta fórmula todo un éxito, por tratarse de pueblos chicos, los personajes poco a poco fueron siendo reconocidos por la comunidad sin tener un curriculum audiovisual o periodístico.    Es asi que comienzan a grabar sus programas con 4 o 5 días de desfase.

Hoy en día el canal se siente orgulloso desde hace aproximadamente 1 año pudieron implementar transmisores satelitales en e canal lo que les permite  transmitir 6 programas a la semana en directo, siendo el más popular su noticiero central que informa sobre todo el acontecer comunal de la zona comprendida entre Quintero y Papudo, pasando por Puchuncaví  y Zapallar, de Lunes a Viernes desde las 18:00 hrs, teniendo una duración de 30 Min. El interés periodístico se centra en lo local con una mirada que abarca también lo nacional, ampliando y contextualizando la información entregada.  El programa es conducido por Héctor Donoso un importante comunicador Comunal, conocido por sus trabajos en Radio Interferencia y su participación activa en actividades que representan a la comuna.  Otro hito importante que piensan marcar, es la pronta implementación de su señal en vivo a través de su página web, actividad que piensan poder desarrollar a fines del año 2010.

 

Estación:

El Canal de Televisión tiene un directorio compuesto por 4 miembros, los cuales no fueron nombrados sino que su participación se debe a la inversión realizada por los mismos, el rostro más visible de ellos es su principal fundador y dueño Marcelo Guillermo Testa. Quien es dueño de un mas del 70% del Canal, este directorio se encuentra asentado en la ciudad de Santiago. Toda decisión, en cuanto a la administración del canal, pasa por esta junta. Por tratarse de un canal pequeño su equipo de trabajo es reducido, liderado por el Gerente General del canal Sra. Vilma Aguirre Tapia quien está a cargo de todas las operaciones  locales, este cargo es nombrado a través del propio directorio. El Director del Canal  de Televisión es el señor Roberto Pino Rodriguez, este cargo es nombrado también por el directorio.  El jefe periodístico del canal es el señor Mario Enríquez Gamboa, cargo que es propuesto por el mismo director del canal que este de turno y aprobado por el directorio.

 

Canal hoy en día.

Hoy en día el canal Cable de la Costa intenta enfocarse en la realidad diversa de las localidades que cubre este medio televisivo que a través de programas de factura propia intenta posicionarse en el interés colectivo de los hogares de la zona interior rural. Con una atractiva y sólida programación, enfocada en la realidad y necesidad local, el canal de la Costa se ha convertido en el medio de expresión y manifestación de las  comunas.

Su fuerte principal son las noticias, comprometidos con la comuna con la información oportuna, tan así que mantuvieron informados en todo momento,  una vez recuperada la señal satelital, a toda la comunidad el pasado 28 de febrero con el terremoto y tsunami al que también se vieron afectados en gran parte del balneario de Quintero, también llevando las  oportunas noticias que  tienen relación con Codelco, GNL, Puerto y terminal Ventanas y ahora pronto el nuevo Aeropuerto.

Para el Canal de la costa  la cultura, la educación y la entretención debe ser promovida por sus propios habitantes, es por ello que se definen como un canal de puertas abiertas a la comunidad.

Orgullosos desde hace 1 año, transmiten en vivo siendo su programación:

 

 

–  CDL Noticias. De lunes a Viernes desde las 18:00 hrs.

 

Costa Deportes: Este programa de conversación que de la mano de los actores locales -en lo deportivo- busca cubrir e informar sobre distintas actividades deportivas y de entretención. En este espacio tienen cabida distintas disciplinas. El fin es apoyar la gestión comunal, difundir el que hacer en el área y dar a conocer la realidad local con una mirada crítica pero siempre constructiva, con la conducción de José Luis Estay.  De Lunes a Viernes desde las 18:30 Hrs.

 

A Tu servicio: Programa que va en directa ayuda a la comunidad, mediante fono-denuncias y micro reportajes se va mostrando las diferentes necesidades de las comunas como a la vez sus logros y avances, destacando temas de actualidad y de interés para el televidente.   Martes a las 22:30 Hrs.

 

A Toda Costa, Carabineros Contigo. Ayudar e informar a la ciudadanía es el rol que cumple Carabineros mantiene actualizada a la comunidad respecto del quehacer de estos en la comuna. Programa que es conducido por el mismo Capitán de Carabineros de Quintero, Señor Rodrigo Mejías. Miércoles 22:30 hrs.-

 

Auto Retrato, Conocer a fondo a las personas que se esconden tras los personajes que adornan el quehacer cultural y social de las comunas. Jueves 22:30 hrs.-

En una Hora: Programa de entretención conversación y grata compañía, una especia de late show en donde lo invitados son las mismas autoridades y gente importante de la comuna, con la  conducción de Alejandra Campos junto al histriónico Jorge Vera, importante animador de eventos locales y radial.  Viernes 22:30 hrs.

 

La principal debilidad que tiene el canal es la falta de auspiciadores, que le impiden poder tener una continuidad en sus programas en vivo, por eso la programación constantemente va cambiando, por tratarse de pueblos pequeños  en el que cuesta poder conseguir una publicidad y recursos necesarios para hacer del canal un producto sustentable, de forma de poder financiar los programas continuamente.

Actualmente están trabajando en un gran proyecto financiero para así poder implementar lo antes posible toda la nueva tecnología digital a su señal.

Según la información que fue entregada, la franja más cara es la de su noticiario, de Lunes a Viernes desde las 18:00 hrs. Ellos explican que es el horario en donde marcan una mayor sintonía, llegando a tener un número aproximado de 800 espectadores diariamente, cabe destacar que este canal no es medido por People Meter ya que no esa suscrito a este, sus estadísticas se manejan en base a pequeñas encuestas locales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s