Album Review: Jimmy Eat World – Invented

por Nicolás Rojas

Para el séptimo album de Jimmy Eat World, volvieron a contar con los servicios de Mark Trombino, el mismo productor que trabajo con ellos en el album del año 1999 Clarity, y en su predecesor de dos años más tarde Bleed American. Nueve años y dos discos más tarde, Trombino y los oriundos de Arizona se reunen para realizar Invented. Abriendo con guitarras acústicas y aplausos, vemos a un JEW menos apresurado pero su vocalista, Jim Adkins, es tan abierto y honesto como siempre . Suaves cuerdas vienen acompañadas de ligeras notas que se avecinan a medida que la canción avanza, creando un armonioso opening con “Heart is Hard To Find”.

A lo largo de su carrera la banda ha mostrado continuamente su capacidad de escribir ganchos inmediatos, con su último single “My Best Theory” siendo el encargado de seguir esta línea. Si bien no es un hit tan inmediato o impresionable como algunos singles anteriores, de todas maneras goza del trabajo en las guitarras y la performance característa de la banda. La mayor parte de Invented consiste en canciones “radioamigables” como “Evidence” y “Action Needs an Audience”, las cuales hacen recordar a Foo Fighters de más o menos 1998.

Típicas canciones de JEW se esparcen a lo largo del disco: “Stop” tiene un paso tranquilo, entregado calmadamente con letras del corazón y “Cut” es el número atmosférico que surge con voces de apoyo masculinas y femeninas, las cuales emergen aún más llegando al final. Cada palabra que sale de la boca de Adkins te cautiva y te engancha. La canción homónima al album es similar a la de apertura, se construye de a poco y tiene un sentimiento de angustia que es ayudado por la vocalista femenina Courtney Marie Andrews, quien aporta un elemento agradable a lo largo del album. Nuevamente (y casi esperado) la banda pasa la marca de los 5 minutos, lo cual es un alivio tanto para ellos como para quien lo escucha, aunque el retorno a lo silencioso es bienvenido y no lo hace del todo típico.

En términos de progresión en comparación al album del 2007 Chase This Light, no existe mucha que sea evidente. Sin embargo el uso de elementos electrónicos (como en “Higher Devotion”) y guitarras acústicas hacen de “Invented” un disco más redondo y variado que su predecesor. En términos de escritura, no existe mucho cambio en comparación a lo que se ha escuchado antes, pero hay que decirlo, este album de Jimmy Eat World es un tanto de gusto adquirido, y sus puntos buenos así como los malos no resaltan en un principio.

En general, “Invented” complace a los fanáticos de la banda ya que su estilo no ha cambiado mucho pero se mantiene consistente y sus nuevas ideas son plasmadas a un paso lento y firme que no confunde ni aisla a quien escucha. No pasa a ser de los mejores albumes de la banda pero tampoco es su peor trabajo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Album Review: Jimmy Eat World – Invented