Cine Hispano Americano se consagra… Chile “Es hora que Maduremos.”

Por: Gustavo Tapia Martínez.

Cada vez mas son los latinos premiados con un  Oscar, esta importante festividad, para algunos…, poco a poco ha dado espacio a actores y películas latinas, dejando atrás su pasado hollywoodense de premiación al cine de entretención, un ejemplo claro es Argentina;  que ahora tiene motivos de sobra para celebrar, la industria del cine argentino, feliz contempla esta nueva estatuilla, que no lograban ver desde 1985 con “La Historia Oficial” que también recibió una estatuilla de manos de la academia.  Ahora fue el turno de ‘El Secreto de sus Ojos’ película que en lo personal pienso que es total, esta cinta va por rumbos distintos, posee una curva de acción y tramas que te envuelven, es más densa y profunda en lo que plantea; por momentos los diálogos, por momentos el guión, por momentos los gestos, por momentos escenas de una belleza visual increíble, por momentos. Es un fuerte drama, es divertida, tiene un suspenso inquietante, tiene un marcado entorno político de la época, definitivamente hace pensar y sentir en fuertes dosis, que atrapa tu atención en todo momento, una historia totalmente verosímil. Cuenta una historia de amor, muerte y dolor en el conflicto social argentino de la década de los años 60. Esta película, de Juan José Campanella, se adjudicó el triunfo como Mejor Filme Extranjero y hasta el momento ha sido vista por más de 2,5 millones de personas, según el periódico Clarín. La película presenta matices que todos los argentinos deben de tener presentes en sus mentes. Una historia en donde la impunidad, la burocracia estatal y la viveza criolla, parecen ser las bases para que los “vivos” de turno siempre sean los beneficiados. Creo que todos los argentinos que vean la película, podrán sentirse identificados por las escenas de la producción de Campanella, ojala en Chile pudiéramos tener una película que verdaderamente sea representativa de alguna época puntual, por lo menos la sensación que me quedo al ver este film fue superior a la que me quedo tras visionar: Machuca o La Esmeralda 1879 o hasta series televisivas para poder ampliar el campo de comparación como lo son Héroes, o Algo habrán hecho por la historia de Chile…

A mi gusto la mejor escena que  quedo en mi retina fue la del ascensor del Ministerio de Bienestar Social, creo que muchos espectadores dejamos de respirar. Todos nos quedamos sin aliento. Y por otro lado el plano magnifico secuencia de la escena de la cancha de Huracán, en donde la persecución se realiza con la misma cámara, siguiendo los pasos de los protagonistas, en mis cuatro años de carrera han sido cientos las películas que me ha tocado ver, pero definitivamente ninguna como esa.  Hay secuencias truculentas, otras muy tensas. Pero en ninguna de ellas Campanella se entrega a lo morboso ni a lo efectista, sino que persigue solamente la verdad y la emoción más primaria, más noble. Este cineasta se convierte, de manera incontestable, en un maestro del melodrama, hablando en lo personal claro está, y del cine negro, de la ironía y de la convocatoria más sincera a las lágrimas que frente a una pantalla nos liberan del propio pasado, de los propios fantasmas, pues nos coloca un espejo, hermoso y libre, en el que desahogarnos y sentirnos vivos de nuevo.

Por lo visto aquí en Chile tenemos mucho que aprender del director Campanella, ya que no es primera vez que una película de él ha sido exitosa, en su oportunidad lo fue el estupendo melodrama El hijo de la novia, en la que ya mostraba sus armas como buen director de actores…

En Chile los mismos realizadores reconocemos que la calidad del cine nacional es muy pobre. Siempre redondeamos en lo mismo, no es muy  diverso y disperso, creen que con sus historias picarescas y algunas par de pechugas conquistaran al espectador.

Ojo que no me refiero a que en Chile no hay realizadores, no al contrario, en festivales nacionales de han demostrado  notables proyecciones, pero que quedan en eso… en un par de proyecciones de festivales nacionales… En Chile  y  en las escuelas de cine hay muy buenos realizadores cineastas, ojala se pudieran aumentar los recursos para que así, se puedan realizar nuevos largometrajes con una mayor posibilidad de mercado y proyección en salas de cine.  Pero aun así nos falta por madurar, nos falta por mejorara algunos aspectos, solo asi podremos competir en una categoría internacional, digna y no en festivales citadinos.

Madurar en :

1.- Dejar los garabatos y exageracion de pechugas de lado como una forma de narrativa, hay muchos garabatos… Reconozco que la sociedad promedio chilena es buena para la xuxada, pero en el cine se exagera demaciado.
2.- Que traten tanto el asunto político… hay cosas mas apasionantes que si apoyo a la derecha o a la izquierda…
3.- La calidad del sonido…

Es hora que maduremos…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cine Hispano Americano se consagra… Chile “Es hora que Maduremos.”

  1. Marcelo Contreras dijo:

    No entiendo… ¿acabas de ver la película, te gustó y escribes esto? ¿Dónde queda la expresa solicitud de que esta clase de notas -todo el sentido del blog por lo demás- deben tener un contexto de actualidad, de noticia, relacionada con cualquiera de las tres industrias que tratamos en el ramo… si se trata de descubrimientos personales -que no subestimo, ojo, pero acá simplemente no procede-, perfectamente puedes comprender la calidad del cine húngaro y sumar un artículo…

    • No te preocupes, Ahora me quedo claro que el sentido del blog es debatir con noticias y aconteceres más de la actualidad en la industria de la Música, Cine o Tv.
      Justamente estas en lo correcto la película recién ahora tuve la oportunidad de poder verla completa, en buena calidad tanto en su sonido como en la imagen. Herrado estas en el comentario que hiciste en la clase “que quizás la intención mía fue escribir por escribir un tema cualquiera, con la simple intención de cumplir con subir una nota” en lo absoluto no fue así….
      Por otro lado, agradezco tu consejo sobre el cine independiente húngaro, justamente ellos se caracterizan por narrar casi todas sus películas a través de planos secuencias o planos subjetivos en prácticamente toda la obra, lenguaje cinematográfico que, personalmente, no me gusta… Yo solo quise hacer referencia a la espectacularidad del plano secuencia en El Secreto de sus Ojos, por la forma en que fue realizada, tanto en aspectos técnicos como de narrativa: una sola locación, tanto interior como exterior, que va pasando de una atmosfera a otra.
      Seguiré esforzándome con las otras dos notas que me quedan por subir.
      Saludos

      Gustavo Tapia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s