El futuro mediático de los 33

Por Felipe Ruiz

Para muchos la situación de la mina san José y de sus 33 hombres, salvados desde las entrañas de la tierra, ha ocasionado un sentimiento de felicidad lógica, patriotismo, admiración, alegría y orgullo ante tamaña hazaña, realizada por expertos chilenos, quienes apostaron por salvar la vida de estas personas.

La espectacular historia desarrollada en el yacimiento, encanta al mundo entero donde las noticias negativas abundan y las positivas son pocas, sobretodo las marcadas por el sacrificio, sufrimiento y aventura. No es de extrañar esta mediática situación, la cual es propiciada por un gobierno que fomenta la espectacularidad y la difusión de esta aventura. Esto ha llevado que la señal del Gobierno de Chile, llegue a más de 1.000 millones de espectadores en todo el mundo, siendo una de las noticias más mediáticas y cubiertas, superando incluso la llegada del hombre a la luna.

En un mundo con ganas de tener héroes, en un mundo carente de historias épicas y lleno de realitys, la historia de los 33, ha sido una bendición para los medios de comunicación, los cuales no se despegan de los protagonistas, generando un asedio periodístico del cual una persona común y corriente difícilmente puede hacer frente.

Otro gran ganador del hecho, fue el estado y gobierno de Sebastián Piñera, quien gracias a su sobreexplotada imagen en las faenas de rescate en Atacama, se ha convertido en el político más popular del mundo, según medios británicos. Además de la fama, Chile ha sido puesto en la palestra de la información mundial, siendo el tema de los mineros el más comentado en Twitter, Facebook, en los medios on line, radios, televisión y prensa escrita.

Ahora el paso a seguir es la capitalización de este boom mediático mundial, redireccionando inevitablemente con este evento, el nombre de Chile como gente capaz de hacer hazañas técnicas, organizada y con un elevado potencial de capacidad tecnológica. Piñera siguiendo esta fama, ha instaurado el concepto de hacer “las cosas a la chilena”, cambiando por completo ese concepto, del cual teníamos entendido como “hacer las cosas a medias”, hoy es “hacer las cosas bien”.

Esta oportunidad de posicionar a Chile en el mundo, ha sido un regalo del cielo para la imagen país, y catapultar el nombre como un sello de prestigio y calidad, agradeciéndolo sobretodo los empresarios de nuestro país. Sin embargo dependiendo de cómo sobrellevar esta fama, es cómo el paìs finalmente aprovechará esta fortuna.

Además de la imagen país, los 33 mineros tienen un futuro mediatico mundial, donde si sacan partido a esta experiencia, podrían ganar ciento de miles o millones de dólares por concepto de entrevistas, derechos de autor, libros, documentales, invitaciones a programas de TV en todo el mundo y propuestas para llevar a la pantalla grande la historia vivida. Los mineros ya están dando paso a una organización propia la cual con apoyo, buscarán trabajar bien su fama, eso se demuestra en las entrevistas limitadas que dan a los medios de prensa y la última conferencia efectuada por uno de los 33, pidiendo respeto por sus vidas privadas.

Ahora los protagonistas de esta historia, un verdadero reality del siglo XXI, comienzan una nueva etapa que aspira a convertir lo vivido en dinero, materializado en libros, películas, series de TV, etc. Así se han dado rumores de la grabación en el país del primer film llamado “Los 33 de San José”,  para TV, además el desarrollo de la historia en libros y best sellers, disputándose las principales casas literarias y la creación de documentales por parte de las principales cadenas productoras, Discovery, HBO y NatGeo. También Films donde actuarían importantes actores de Hollywood. Se vislumbra un gran futuro en la industria del entretenimiento.

Links:

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,6114781,00.html

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gD348klLQCSmTarSiDVQlgk305Uw?docId=1385690

http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-frenetica-carrera-convertir-mineros-chile-oro-20101016103017.html

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Una respuesta a El futuro mediático de los 33

  1. Marcelo Contreras dijo:

    Bien, pero no diviso alguna reflexión que no se haya hecho estos días…

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