CONGRESO: 25 años de música. En vivo.

por Nicolás Rojas

NOMBRE DISCO: “25 años de música. En vivo”

ARTISTA: Congreso

SELLO: EMI Odeon chilena S.A

TRACKLIST: 1. …En Horario Estelar. 5:09

2. Hasta En Los Techos. 4:06

3. Hijo Del Sol Luminoso. 5:58

4. Una Señal De Amor. 3.28

5. Nocturno 7:30

6. Cancion De La Verónica 3:10

7. Romance. 3:27

8. El Sombrero De Ruben. 4:06

9. Vuelta y Vuelta. 3:24

10. En el Patio De Simon. 3:45

11. El Color De La Iguana. 3:30

12. Viaje Por La Cresta Del Mundo. 9:47

13. En Todas Las Esquinas. 6:54

PRODUCTOR: Eduardo Vergara C. y Eduardo “Tilo” González.

MUSICOS INVITADOS: Isabel Parra, León Gieco, Eduardo Gatti, Joe Vasconcellos, José Seves, Horacio Durán, Fernando González, Claudio “Pajarito” Araya y Ernesto Holman.

El disco “25 años de música. En vivo” del grupo nacional Congreso marca los 25 años de carrera de este y el final de una gira de 2 años por Chile y el extranjero. Bajo el sello EMI Odeon se graba este disco en la sala SCD en Santiago el día 12 de Octubre del año 1994, siendo el penúltimo lanzado por la banda bajo este sello (el último fue “Por amor al Viento”). En cuanto a la relación con EMI, el flautista y percusionista de la banda Hugo Pirovic dijo: “En general la relación fue bastante buena, a excepción del disco Los Pájaros de Arcilla, (1984) el cual fue producido y lanzado en Argentina y acá en Chile EMI dijo que no era negocio lanzarlo”.

Sobre el tema de los porcentajes de ganancia con el sello declaró: “Todo ese tema  funciona bajo lo que se llama un royalty, que consiste en que el sello a nosotros nos entrega cierta cantidad de dinero que es estimativa a lo que ellos creen que pueden ser las ventas del disco, entonces ellos nos entregan esta plata y después ellos la recuperan, y si se comienza a generar más, después nos pasan otro porcentaje más de las ganancias recaudadas”.

Frente a la grabación del disco, Pirovic continúa: “Los invitados fueron pensados antes y todos fueron puestos en base a que canción le calzara mejor; por ejemplo León Gieco, a quien conocíamos por las tocatas, cantó “…En horario Estelar” a dueto con Pancho porque claro, la canción es de un tempo más rápido y aparte es una canción nueva en esa época junto con “Una Señal de Amor”. Continuó: Joe Vasconcellos y Fernando González teniían que ser invitados. Fernando fue el fundador y creador del grupo, el mayor de los hermanos González, estuvo ahí con la guitarra eléctrica en esos 3 temas (“Romance”, “En el patio de Simón” e “Hijo del Sol Luminoso”). El tema de Joe era obvio porque es uno de sus temas más famosos y que además lo hizo cuando estaba en Congreso.


A modo de anécdota nos relata: “Recuerdo que en el tema “Canción de la Verónica”, durante la grabación, a la Isabel se le ocurrió cambiar la letra de la canción en una parte porque había una palabra que ella, no sé si por asuntos religiosos o alguna tontera así, no podía decir.  A nosotros no nos dijo nada y en el concierto mismo todos quedamos un poco descolocados porque fue muy raro.”

Con respecto a la  preparación del concierto y su grabación nos cuenta: “Uno podría pensar que por ser grabado para un disco, el concierto tuvo un grado mayor de preparación que otros, pero fíjate que no fue así. Ensayamos en Estación Mapocho con Holman, con la Isabel, con Joe, el José Seves y con el “Pájaro” (Claudio Araya), pero ponte tú con Eduardo Gatti fue el mismo día, igual que con León Greco que llegó el mismo día de Argentina”.

Después de 16 años desde este concierto, Congreso continúa en la escena musical nacional, realizando giras por Chile y por el mundo. Ante la pregunta sobre cómo definiría su música, Pirovic ríe y dice: “Nosotros la definimos como fusión, pero la verdad es que tiene una mezcla enorme de estilos. A nosotros siempre nos ha gustado al experimentación, y con el tiempo y luego de tantos años tocando y por sobre todo por el amor a la música, uno se da cuenta de que la gente a veces sabe mucho más de congreso que uno mismo.  Muchas veces nosotros no nos acordamos a cabalidad de los detalles de los discos.”

En ese momento llama a Pancho Sazo, vocalista de la banda, para preguntarle sobre el disco y me lo pasa al teléfono. “No me acuerdo” dice riendo. “ Y yo creo que ninguno de estos viejos se acuerde”.

Ya con 41 años de historia, Congreso es ahora una banda independiente y que siguen disfrutando por sobre todo, de tocar música. Y a los fanáticos nos queda esperar quizás 9 años más para poder tener un concierto de gran magnitud para celebrar los 50 años en escena del conjunto nacido en la ciudad del sol, Quilpue.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.congreso.scd.cl/ SITIO OFICIAL CONGRESO

http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_%28banda%29 PAGINA EN WIKIPEDIA DE LA BANDA

http://aponchorock.blogspot.com/2010/09/congreso-25-anos-de-musica.html REVIEW DEL DISCO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s