Banda Nacional Lucybell

Por: Gustavo Tapia Martínez.

Banda: Lucybell.

Disco: Viajar.

Género Musical: Rock Alternativo

Año: 1996.

Integrantes Banda: Claudio Valenzuela, Voz y guitarra. / Marcelo Muñoz, Bajo. / Francisco González, Batería. /Gabriel Vigliensoli, Teclado.

Sello:EMI Odeón Chilena.

Productor Musical: Mario Breuer.

Estudios de Grabación: Master y Kadorna, Santiago Chile.

Mezcla Musical: Master y Masterizado en Soundesigner, Buenos Aires Argentina.

Track List:

1)Viajar –   4.02

2)Mi luz crece –   3.35

3)Me dejo tentar –   4.27

4)Carnaval –   4.27

5)Entre el sol y dos ojos –   3.56

6)Tropezar al Andar –   4.19

7)Mataz –  5.47

8)Ver –   3.34

9)Hacia el Cielo –  1.22

10)Tu honor –  3.00

11)Si no sé abrir mis manos –   4.02

12)Eléctrico cariño –   2.50

Duración Total del Disco: 43:21 minutos.

Singles Promocionales: Mataz, Si No Sé Abrir Mis Manos, Carnaval, Viajar. Los cuales  fueron presentados primeramente a través de EP

Composición de las letras: Todas las canciones fueron escritas por su vocalista y líder Claudio Valenzuela.

Composición Musical: Lucybell.

Músicos Invitados: En este disco no existieron músicos invitados.

Personal Adicional que contribuyó a la elaboración del disco: Daniel Parra, Asistente de estudio. /Javier Pañella, Arte. / Alejandro Barruel, Fotografía.

Historia del Disco:

Lucybell se define como uno de los referentes del rock latinoamericano, que lleva cosechando éxitos por ya casi 20 años, sus inicios se forjan a fines de 1990 cuando Claudio Valenzuela      (la voz y guitarra de la banda) junto a Marcelo Muñoz (Bajo) Francisco González (Batería) y Gabriel Vigliensoli (Teclado) deciden unir sus talentos para conformar la banda. En el año 1994 graban su primer disco Peces. Pero en el año 1996  la banda comienza a hacerse popular gracias a su disco Viajar, que en el mercado también se le conoce bajo el nombre Mataz, este disco junto al disco Lucybell del año 1998 les permitió poder ser convocados para el festival de la canción de Viña del Mar del año 1998, donde se consagran como banda. En el disco Viajar, Mataz corresponde a uno de los 5 sencillos grabados por la banda, este EP (sigla usada por la industria musical Americana, que significa Extended Play) fue presentada el 30 de Agosto de 1996 en las radio emisoras del país. Este EP fue el primero en ser puesto a la venta en nuestro país. Aparte de la nueva canción, el EP como se menciono anteriormente  contiene 5 canciones más, correspondientes al período del disco Peces, las cuales son  interpretadas en vivo.  Este EP tuvo una muy buena aceptación. Inmediatamente la banda contacta al director audiovisual Carlos Moena para que dirija el video clip de Mataz el cual fue estrenado a nivel continental por la cadena musical MTV, teniendo una increíble aceptación y rotación en ese canal.  Este disco lanzado en Octubre de 1996 recibió buenas críticas en la época y se convirtió en Disco de Oro a los meses de su lanzamiento, y posteriormente Disco de Platino. Este éxito les conllevó a recibir el premio APES bajo el titulo de: Mejor Grupo Musical Chileno 1997. La misma banda reconoce que su disco se encuentra altamente influenciado por el rock alternativo británico de los 80 y comienzos de los 90, con grupos  como  My Bloody Valentine, Lush, The Cure y Cocteau Twins.

Este disco fue Producido por Mario Breuer y grabado en los estudios Master y Kadorna, en una parcela en Santiago de Chile.

La principal motivación que tiene la banda por realizar este trabajo, es que sus canciones atrapan  sentimientos, sensaciones y atmósferas que resumen todo el trabajo de la banda durante la etapa posterior a su primer disco y a todos los cambios que con éste vinieron, es un viaje hacia la proyección de la banda, hacia la consagración y el éxito que esperan lograr. Un viaje hacia la metamorfosis de la madurez musical, dejando atrás esas tocatas y ensayos en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, para ser algún día los profesionales que siempre soñaron.

Resumen Discografía y logros de la Banda: El punto de partida de la banda fue la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Marcelo Muñoz, Claudio Valenzuela y Gabriel Vigliensoni eran compañeros en la carrera de Licenciatura en Sonido. Francisco González estudiaba Licenciatura en inglés. Musicalmente, la banda se inició como un reflejo de los gustos de sus integrantes, principalmente el pop británico alternativo de esa época. Fue un período de mucha búsqueda musical, necesaria para encontrar su propio sonido. Y el mejor método para hacerlo era tocando en vivo en mis tocatas y fiestas universitarias. Lucybell se  presentó en todos los lugares en que les fue posible, principalmente del circuito universitario y en los locales de Santiago que abrían sus puertas a la música nacional. Gracias a estas presentaciones,  Emi Odeón los invitó a participar con dos temas en un disco compilatorio de nuevos artistas titulado LOS GRANDES VALORES DEL UNDER. Las canciones que aparecieron en ese disco fueron las primeras composiciones del cuarteto: De sudor y ternura y Grito otoñal. En 1994 la banda firmó un contrato con EMI Music Chile para la producción de su primer disco, llamado Peces. El disco fue producido por Mario Breuer.

La Asociación de Periodistas de Espectáculos APES los premió como el Grupo Revelación de 1995. El 30 de agosto de 1996 se publicó el EP Mataz, que contenía el primer sencillo promocional del próximo disco.  Mataz fue el primer sencillo promocional puesto a la venta en Chile. Viajar se publicó el 7 de octubre de 1996 y fue producido por Mario Breuer junto con Lucybell. Con esta placa iniciaron su primera gira por México e hicieron una serie de recitales en la capital azteca y en Acapulco, Puebla, Guadalajara y Tijuana, además de presentarse en Estados Unidos. El éxito de dichas presentaciones le valieron estar presentes por primera vez en el Festival de Viña del Mar en 1998, con gran éxito.
Para la tercera producción, titulada Lucybell y editada en noviembre de ese mismo año, decidieron trabajar sin productores y registrar la placa en su propia sala de ensayo, proceso que duró cuatro meses. En 1999 lanzaron un disco recopilatorio de todos los sencillos del grupo, llamado Lucybell Singles, que recogía la carrera de la banda entre los años 1992 y 1998. Esta placa fue editada en Argentina y fue acompañada por una gira promocional por el país trasandino, con presentaciones en radio y televisión.

Ese mismo año, Marcelo Muñoz y Gabriel Vigliensoni dejaron la banda y actuaron por última vez el 17 y 18 de septiembre en la ciudad de Valparaíso, razón por la que integraron al bajista Eduardo Caces que completó la nueva alineación del ahora trío nacional. Con él, editaron en mayo del 2000, el cuarto trabajo de Lucybell, titulado Amanece y que mostró una onda distinta gracias a sencillos como Milagro.

En la segunda mitad del 2001, lanzaron su primera producción en vivo llamada Sesión Futura, grabado el 14 y 15 de agosto en el Centro Cultural 602. La placa recoge los momentos más importantes de la discografía de la banda en sus diez años de carrera y además trae dos canciones nuevas, Tu Sangre y Mil Caminos. El 20 de febrero de 2003 se presentaron por segunda vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En abril de 2004 lanzaron Lúmina. En mayo de 2005, Francisco González, miembro fundacional de la banda, hace público su alejamiento de la agrupación por motivos personales y profesionales. La necesidad de mayor independencia para trabajar en su proyecto musical fue uno de los motivos fundamentales.
En abril de 2006, Lucybell publica su sexto disco de estudio, llamado Comiendo Fuego, cuyo primer single es Fe. Actualmente tienen un contrato con una de las compañías más grandes de habla hispana, Warner Music México, y son el segundo grupo chileno que se asocia con esta compañía.

Link con entrevistas a Claudio Valenzuela:

Entrevista a fondo sobre su disco Gemini (leer pagina completa.)

Entrevista a Claudio Valenzuela sobre el proyecto Lucybell. (leer 3/4 de pagina.)

Entrevista a fondo en diario La Estrella, a Claudio Valenzuela. 07 Septiembre 2010. (leer pagina completa.)

Critica: Para mi Lucybell es una de las bandas de mayor importancia en el rock latinoamericano extiende sus dominios hasta uno de los territorios más competitivos del habla hispana: las tierras aztecas, en dónde actualmente residen. Lucybell se reinventa en cada uno de sus nuevos discos, sin desconocer su escencia: el rock británico. En cada uno de sus nuevas canciones  muestran su evolución. En cuanto a su último disco Gemini, Claudio Valenzuela se presenta por primera vez más calmado y con un sonido más pop, en dónde las 11 canciones del disco destacan bellos acordes de guitarras y bases electrónicas, llama la atención que no recurre a ningún artilugio estruendoso del rock de su banda de origen, las letras de las canciones son muy diferentes a las de otros discos no recae en el sentimentalismo ni la buena onda. Las melodías tienen guitarras, pianos, el disco también posee varias baladas, y sobre todo mucho cuidado en la producción. Con eso se subentiende que el disco en términos de sonido no decepciona.

Datos de Presupuesto:Fue imposible poder obtener algún dato de este tipo a través de su página web oficial www.lucybell.com, se intento también a través de su Facebook contactar a alguno de sus integrantes para obtener algún tipo de información sobre el contrato con el sello siendo negativa la respuesta.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Banda Nacional Lucybell

  1. Marcelo Contreras dijo:

    ¿A quién entrevistaste?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s