Ausencia de espectadores en las salas de cine.

Por Gustavo Tapia Martinez

Hace unos meses atrás, llego a mis manos un ejemplar del diario el Mercurio de Valparaíso, en su interior había un pequeño cuerpo, una diminuta crónica, en la que estaba estampado como titulo la crisis de la audiencia masiva en las salas de cine, como futuro realizador audiovisual despertó rápidamente mi atención, no recuerdo textualmente que era lo que decía aquella crónica, pero si podríamos hacer un extenso análisis sobre esto, la verdad es que debemos reconocer que las audiencias masivas hace un rato dejaron de serlo, y se convirtieron en nichos con intereses específicos, hasta yo hago mi mea culpa, deje de ir al cine hace bastante rato…. Los medios de comunicación- algunos, no todos- están viendo esa transformación con histeria más que con cambios efectivos en la forma de hacer sus productos y captar la atención de sus consumidores. La rentabilidad de los productos mediáticos no necesariamente se verá en los grandes volúmenes de venta que puedan tener. Es cosa de ver a Amazon.com o hasta el mismísimo You Tube, donde los pequeños grupos con intereses y visiones de mundo similares, son consumidores que están cambiando la industria de medios masivos. Este negocio del internet hay que reconocerlo revoluciono la industria y nosotros maravillados digerimos abasto toda esa información que gratis tenemos ante nuestros ojos, es tan sencillo como tipiar el capítulo de… o el final de… o la escena numero tanto de…. Y en un segundo tenemos esa información ante nuestros ojos.

La verdad es que el interés por las salas de cine ya no es el mismo de antes, recuerdo muy bien cuando pequeño mis padres me tuvieron que llevar como 3 veces  a Viña para poder ver el Rey León, obviamente ninguna de esas 3 veces lo pude ver, salas repletas de niños y adultos que esperaban deseosos la hora de la función, bueno son otros tiempos también, y la tecnología y la información fluye con mayor rapidez hoy con esto del internet. A los par de días del estreno de una película ya está disponible en internet para descargara con los subtítulos y todo….

Pero creo que como futuro realizador debiese evaluar yo y el resto de los colegas esta situación, más que mal esto me puede perjudicar, cuando llegue el momento de realizar mis propios proyectos cinematográficos, una posibilidad quizás de volver a llenar esas salas seria fijo bajar el precio del ticket, antes por mil pesos veíamos un estreno, ahora hay que esperar que sea el dia del cine chileno para poder llegar a pagar esa cifra, otra posibilidad es La necesidad de encontrar audiencias locales, crear habito de ir al cine y ver una buena película, ya es bien sabido que en la industria del cine una sala promedio no exhibirá una película a menos que pueda atraer a unas 1.500 personas y cuando no lo logra inmediatamente la saca de cartelera; ello equivale al arriendo de pantalla, y ojo que no tan solo en el cine sucede porque en una disquería necesitas vender al menos dos copias de un CD al mes, para que valga la pena; eso equivale al alquiler de un par de centímetros de espacio en la vitrina. Y lo mismo vale para las tiendas de arriendo de DVD, juegos de video, librerías y quioscos de diarios. En todos estos casos, los minoristas sólo trabajarán con contenidos que puedan generar la suficiente demanda para ganarse su sustento.  Es un tema bastante complejo el que he expuesto y que ya calza en todo un estudio de mercado…

No quiero que se me mal interprete y que este divagando en contra del internet, no para nada, hasta yo me considero un usuario constante de este medio, pero creo qu habría que buscar la forma de que una tendencia (internet) no pisotee a la otra (salas de cine) A eso es lo que quiero apuntar. Para la industria del entretenimiento, las recomendaciones online son una forma de marketing notablemente eficiente, que permite a los filmes y a la música probablemente menos masivos y conocidos encontrar una audiencia. Para los consumidores, una recomendación online fomenta la exploración y puede reanimar la pasión por las películas y la música, creando un mercado mucho mayor. Creo que esa es la forma de poder atraer nuevamente el publico a las salas, no subiendo las películas, sería esta una de las posibles formas de poder volver a atraer a la audiencia.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ausencia de espectadores en las salas de cine.

  1. Marcelo Contreras dijo:

    Interesante… el punto es que entiendo que sugieres que con rebajar los precios de los boletos es una manera de recuperar dinero… hasta donde entiendo, la películas del medio local escasamente apuestan por la taquilla… la película se hace ya financiada, ya conseguidas las platas…
    detalle: mala ortografía y redacción apurada.

Responder

