20% de Musica Nacional

POR: GUSTAVO TAPIA MARTINEZ

Hace aproximadamente unas semanas atrás, para ser exacto; un  Martes 31 de Agosto se votó en la honorable cámara de Diputados la ley de música chilena, que para la satisfacción de los intérpretes nacionales se exige a las radios que el 20% de la programación diaria de su parrilla se base en música nacional, la ley también especifica que es válido dentro de este porcentaje que los artistas nacionales puedan interpretar temas en cualquier otro idioma. Esta ley fue presentada por el diputado UDI Enrique Estay, en la que  que obliga a las cerca de 1200 radioemisoras chilenas a programar un 20% de música nacional al día, es decir, 280 minutos diarios. Con esto se busca fomentar la música y al artista nacional. Sin embargo, la oposición en el medio radial se ha hecho escuchar, argumentándose que debido a esta ley ya en curso, perjudica a las radios que ya tiene definidas sus líneas musicales, imponiéndoles a los radio escuchas una tendencia musical que quizás ya antes de aprobada la ley ya tenían demarcada, lo que les genera un rechazo a la emisora a la que comúnmente siguen. Uno de los casos es Gonzalo Pavón actual  director de Radio Zero, medio cuyos contenidos son principalmente música en inglés, considera que se deberían buscar otros mecanismos con el objetivo de difundir la música nacional y no forzar a las radios para que programen a estos artistas en sus parrillas. “Sería mucho mejor que se dispusieran más fondos y que fuese más fácil para los artistas poder grabar, darse a conocer, tocar en recitales y tener plataformas en internet que permitan divulgar su música.” La verdad es que bajo mi apreciación personal, y creyendo en la libertad de escucha que tenemos todos, no nos pueden imponer un estilo musical, ojo que a través de este texto no se pretende desplazar al artista nacional, solo que no se puede imponer un estilo a los radioescuchas, es triste obligarnos a escuchar música que probablemente no es de nuestro gusto.

Bajo una apreciación superficial sin  tener que indagar mucho, el motivo de que los artistas nacionales no estén presentes en las programaciones es porque en su mayoría, no son de alto nivel tanto como interpretes como de sus realizaciones musicales…, la causa es que no se les ha dado la oportunidad de desarrollo musical, de mejorar los accesos a nuevas creaciones de buen gusto, de buscar nuevos artistas que realmente tengan capacidades artísticas y no un cuerpo lindo, o que armen polémicas en los tristemente celebres reallitys, programas juveniles  o  que salgan con futbolistas. Y no es algo muy difícil de lograr, la competencia que tienen de reguetoneros, rock star o músicos anglos  que tienen amplia publicidad, es muy fácil de superar solo con mediana calidad.
Creo que primero hay que atacar la causa. No me agradaría que me impongan por el bien de los artistas nacionales escuchar a un artista nacional que no sea de mi gusto. Para mi “pedir un espacio”, es  como  pedir limosna, hay que ser competitivo en esta vida. Solo así nos sentiremos orgullosos de nuestros logros.

Opinion de SCD en su pagina oficial sobre aprobacion del 20%:

http://www.scd.cl/noticias/20100901_1.html

Opinion de Diputados, por el miedo que le tiene la ARCHI al proyecto de ley:

http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=39266

Medios de comunicacion, en internet, dan a conocer al mundo ley aprobada en beneficio  de los artistas nacionales:

http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=39266


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 20% de Musica Nacional

  1. Marcelo Contreras dijo:

    Gustavo, discúlpame, pero esta línea es inaceptable: “Bajo una apreciación superficial sin tener que indagar mucho”… o sea, aceptas que el trabajo lo haces con ligereza, sin informarte…
    Por otra parte, no integraste los links al texto y ni siquiera los puedo pinchar cuando los indicas más abajo, sin especificar siquiera a qué parte de tu argumentación corresponden… si el resto de tus compañeros está cumpliendo con ese punto, no veo por qué no puedas hacerlo… hay ciertos párrafos completamente ininteligibles, como cuando tratas de explicar la posición del medio radial… debes trabajar muchísimo más el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s